El acogedor pueblo de Sivas, en el centro-sur de la isla, se encuentra a 62 kilómetros de Heraclión, en la ladera occidental de la cordillera Asteroussia, a una altitud de 110 metros y cuenta con una población de aproximadamente 400 habitantes. Su historia milenaria es evidente para los visitantes. Quienes lo deseen pueden pasear por el pueblo para ver las antiguas casas, en parte bien conservadas.
Hay pequeños supermercados para la compra diaria, incluso una carnicería, y varias excelentes tabernas y cafés tradicionales.
En las afueras de Sivas, encontrará una fabulosa vista del mar, las montañas Ida y el monte Psiloritis, de 2500 metros de altitud.
Para quienes buscan algo más emocionante, la cercana Matala (a unos 5 km) es el lugar perfecto para visitar la calle comercial, la animada playa de arena de la bahía, disfrutar de una cena al atardecer y, quizás después, visitar uno de los bares musicales frente al mar para tomar un cóctel. La playa de Kalamaki, situada a solo 3 km de Sivas, también ofrece deliciosos restaurantes y tabernas de pescado a pie de playa, ideales para cenar al atardecer. Los dueños de las tabernas ofrecen tumbonas y sombrillas gratuitas justo en la puerta, abiertas durante el día para comer algo ligero. A diferencia de Matala, especialmente en temporada alta, ¡esta es aún más idílica!
La kilométrica playa de arena de Komos está a solo 4 kilómetros, y la playa de Kalamaki, a unos 3 kilómetros.
También hay otras playas en la zona: la Playa Roja (conectada por una caminata por la colina cerca de Matala), la playa de la bahía de Matala, Kokkinos Pyrgos, Kali Limenes y, un poco más lejos, Lendas...